Pruebas de Acceso a Formación Profesional

Pruebas de Acceso

Las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional permiten que las personas que no reúnan el requisito académico exigido para el acceso directo a dichas enseñanzas puedan continuar su formación, incorporándose a los ciclos formativos de Grado Medio o de Grado Superior en unas condiciones suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.

Cursos Preparatorios

Para facilitar su preparación, la Consejería de Educación ha planificado cursos preparatorios de la prueba de acceso a grado medio y a grado superior, cuyos contenidos y programaciones tienen como referente los contenidos sobre los que se basarán estas pruebas.

Accesos

Pruebas de Acceso a Formación Profesional

Grado Medio

Para presentarse a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio el aspirante debe tener, como mínimo, 17 años o cumplirlos en el año natural en el que se realicen las pruebas.

Esta prueba constará de tres partes: Sociolingüística, Matemática y Científico-Técnica.

El curso de preparación de la prueba de acceso a grado medio está destinado para personas de al menos 16 años o que los cumplan en ese año y costa de 300 horas lectivas, en las que se trabajará sobre los contenidos exigidos en cada una de las partes de la prueba.

Para las personas que hayan realizado el curso oficial de preparación de la prueba de acceso, en la nota final se tendrá en cuenta la calificación obtenida en dicho curso.

Si además han superado un programa de cualificación profesional inicial, acreditan una cualificación profesional o un año de experiencia a jornada completa en la especialidad a la que se presentan, estarán exentos de la parte científico tecnológica de la prueba.

Pruebas de Acceso a Formación Profesional

Grado Superior

Para poder realizar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior el aspirante debe tener al menos 19 años de edad o bien tener 18 años y estar en posesión del título de Técnico de una familia profesional de la misma opción.

La prueba constará de dos partes: Una parte común con ejercicios de lengua, matemáticas e inglés y una parte específica dentro de las opciones de Humanidades, Ciencia o Tecnología.

El curso de preparación de la prueba de acceso a grado superior está destinado para personas de al menos 18 años o que los cumplan en ese año y costa de 400 horas lectivas, en las que se trabajará sobre los contenidos exigidos en cada una de las partes de la prueba y según la opción elegida.

Las personas que hayan superado un Ciclo de Grado Medio, acrediten una cualificación profesional de nivel 2 o superior o un año de experiencia a jornada completa en la especialidad a la que se presentan, estarán exentos de la parte específica de la prueba.

Si se ha realizado el curso oficial de acceso a grado superior, la calificación obtenida se tendrá en cuenta en la calificación final de la prueba.